100 1 25 25 bodybuilding.com
Bodybuilding.com Information Motivation Supplementation
in:

Proteína De Huevo: Descubre Los Fundamentos Científicos Con Nuestra Guía Redactada Por Expertos

¿La proteína de huevo (como suplemento) es una manera de incubar tu nuevo crecimiento o te dejará el físico cascado? Conoce la respuesta en este artículo.

Una injusta acusación pesa desde hace décadas sobre los huevos, cuando de hecho constituyen uno de los alimentos más sanos que puedes ingerir. Sin embargo, ¿cómo funciona la proteína de huevo como alimento? ¿Es una manera de incubar un nuevo desarrollo o te dejará el físico cascado?

No es ninguna sorpresa que, dada la condición del huevo como alimento de primera línea para mantener un buen estado físico, la proteína de huevo pueda ser utilizada por cualquier persona que necesite una proteína de alta calidad que satisfaga sus necesidades diarias y actúe sobre el desarrollo muscular. La proteína de huevo funciona también en las personas alérgicas a la soja o a los productos lácteos. De hecho, como estás a punto aprender, la proteína de huevo puede ser justo lo que necesitas para lograr tus objetivos físicos. Sin embargo, primero debes conocer las ventajas y las desventajas de utilizar el suplemento.

Otra docena de huevos que cascar y cocinar...
¡Tiene que haber un método mejor!

Comprobación de los fundamentos científicos

Aislar la clara del huevo, pulverizarla y secar los elementos restantes en un polvo es el método habitual para crear un suplemento de proteína de huevo. A veces, se incluye también la yema, aunque la mayoría de los suplementos de proteína de huevo se componen de la clara únicamente (también llamada albúmina de huevo). El término «albúmina» significa que, técnicamente, la mayor parte de la grasa se debe eliminar mediante un proceso de filtrado.

El proceso de pasteurización de la clara del huevo constituye un proceso destructivo. Al igual que los productos lácteos, se trata de un proceso térmico de corta duración con temperatura extremadamente elevada que elimina los organismos microbiológicos. Aun así, deja intacta la proteína, que es la munición para el desarrollo muscular.

Los culturistas no son los únicos interesados en la proteína de huevo. El polvo sólido de proteína de huevo se emplea también en la cocción y en la elaboración de dulces, y las claras de huevo se utilizan cuando se necesita lograr un efecto de batido en los alimentos. Una manera de saber si el polvo de la proteína tiene niveles altos de albúmina de huevo y bajos de carbohidratos, grasas y agentes gelificantes (por ejemplo, gomas) es observar la cantidad de espuma que genera y cuál es su adherencia.

Los estudiosos aprueban la proteína de huevo

Diversos estudios universitarios han demostrado que la proteína de huevo estimula el crecimiento muscular y aumenta la síntesis de proteína muscular. Estos efectos son probablemente el resultado de una elevada concentración del aminoácido leucina (alrededor del 9%). La leucina es el principal aminoácido responsable de estimular la síntesis de proteína muscular después de las comidas. La única fuente proteica que contiene más leucina que el huevo es la proteína de alta calidad whey (suero de la leche).

El huevo contiene entre un 10 % y un 20 % más leucina que la mayoría de otras fuentes proteicas. Mi investigación doctoral (Layne) demostró que la proteína de huevo tiene más propiedades anabólicas que la proteína de la soja y el trigo. Además, aumenta la masa muscular magra en mayor medida que estas dos fuentes de proteínas, incluso con ingestas equivalentes.

Proteína de huevo

Proteína de huevo

La proteína de huevo es una fuente proteica de gran calidad libre de lactosa. ¡Desarrolla masa muscular magra y logra un físico tonificado con la proteína de huevo!
Consigue hoy mismo tu proteína de huevo

El organismo digiere la proteína de huevo a una velocidad similar a la de esa extraordinaria proteína de whey de gran capacidad de desarrollo muscular. Una vez consumida, su rápida digestión provoca un aumento significativo de los aminoácidos plasmáticos. Las células musculares son sensibles a los cambios en los niveles de aminoácidos en la sangre; este aumento rápido provoca, a su vez, una respuesta acorde en el desarrollo muscular.

Diversos estudios de la Universidad de St. Louis han demostrado que el consumo de proteína de huevo promueve la sensación de saciedad y reduce el consumo de alimentos a corto plazo. Por lo tanto, los huevos pueden ser beneficiosos para las personas que desean perder grasa, pero que no quieren sentir que se mueren de hambre. Sin embargo, los beneficios no se limitan solo al desarrollo muscular. La proteína de huevo está repleta de importantes vitaminas, minerales y micronutrientes. Existen otros beneficios derivados del consumo de huevos además de sus efectos en el desarrollo muscular, que son muy importantes.

¿Existe algún problema oculto?

La proteína de huevo constituye una fuente importante de leucina, pero la proteína de whey tiene una mayor densidad de leucina (9 % frente a 11 %). Dicho esto, la OMS informa que el porcentaje de personas adultas alérgicas a productos lácteos se sitúa ente el 1 % y el 4 %. La sensibilidad a la leche de vaca, que no es igual a la alergia a productos lácteos, tiene prácticamente la misma prevalencia. Para estas personas, la proteína de huevo es una opción que les evitará problemas. Nosotros pensamos que esta diferencia menor en la densidad de la leucina es un precio pequeño que hay que pagar. Para las personas que tienen intolerancia a la lactosa, la proteína de huevo también es una opción aconsejable. Aunque es improbable (a excepción del efecto placebo), posiblemente experimenten algún problema con la proteína de whey debido a las pequeñas cantidades de carbohidratos que pueden permanecer en la proteína de whey aun después de haber pasado por un exhaustivo proceso de filtrado.

Proteína de huevo: no solo para desayunar

La cantidad de proteína de huevo que debes consumir depende de varios factores, como tu peso, el consumo total de proteínas y si la consumes sola o junto con otras fuentes proteicas. Dado que la proteína de huevo tiene un nivel elevado de leucina en comparación con otras fuentes proteicas, no tendrás que consumir grandes cantidades para incrementar al máximo el desarrollo muscular.

Imaginemos que pesas 200 libras (90 kg) y que solo consumes proteína de huevo. Para incrementar al máximo la respuesta al desarrollo muscular y los beneficios resultantes, consumes entre 30 y 40 g. Para lograr el mismo efecto con la soja, probablemente deberías consumir 50 g.

La proteína de huevo se puede consumir en cualquier momento del día para beneficiarse de sus efectos positivos. La mayoría de la gente prefiere, lógicamente, consumirla antes y después de ejercitarse. El laboratorio del Dr. Stuart Phillips, en la Universidad McMaster (Canadá), demostró que el consumo de proteína de huevo (incluso en dosis muy pequeñas de 5 g) después del ejercicio mejoraba la síntesis de proteínas y la recuperación. Sin embargo, las mejores respuestas se observaban en dosis de 20 a 40 g.

Dado que la digestión del huevo es relativamente rápida, muchas empresas elaboradoras de suplementos han combinado la proteína de huevo y de whey con una proteína de digestión más lenta, como la caseína. El objetivo es crear una mezcla proteica que permita una liberación más constante y sostenida de aminoácidos en el flujo sanguíneo. Sigue siendo objeto de debate si esta opción ofrece beneficios adicionales o no.

«Este nuevo batido es delicioso. Lo llamaré... whevoína. Aunque con ese nombre nadie lo compraría. Bueno, volvamos al gimnasio».

Los efectos secundarios

Como sucede con la mayoría de los suplementos proteicos, los huevos producen reacciones alérgicas en algunas personas. Lo notarás enseguida, porque los efectos secundarios incluyen gases, eructos, hinchazón abdominal, diarrea y malestar gastrointestinal general. Al consumir proteína de huevo, es posible que los gases sean más intensos que lo habitual. Esto se debe al elevado contenido de azufre de esta proteína. Recuerda: nada de doblar la dosis antes de una cita.

Evita consumir este producto si tu médico te lo ha aconsejado debido a un problema de salud.

Para llevar

La proteína de huevo es una proteína de alta calidad que se puede adquirir a un precio asequible y que tiene múltiples beneficios para el culturismo y la salud. ¡Basta de andar sobre cáscaras de huevo!

Los principales cinco productos de proteína de huevo

La mayoría de estos productos únicamente se consiguen en América del Norte, pero puedes encontrar productos equivalentes en tu país


Agregar a favoritos y compartir

Related Articles

About The Author

Dr. Chris Lockwood earned his Ph.D. in Exercise Physiology and his M.S. in Exercise & Sports Science.

RATE THIS ARTICLE
POOR
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
EXCELLENT
OVERALL RATING
N/A

Out of 10

0 Ratings

0

Comments

Showing 0 - 0 of 0 Comments

(5 characters minimum)

      • notify me when users reply to my comment
Showing 0 - 0 of 0 Comments

Featured Product

Give Us Feedback:
Report A Problem
Site Feedback
Follow Us:
Twitter
Facebook
RSS Feeds
Bodybuilding.com Newsletter

Receive exciting features,
news & special offers from Bodybuilding.com